Foro por la Memoria Zamora

lunes, 25 de septiembre de 2017

ANTONIO MORENO JOVER (1900-1936)


Nació en Valladolid, hijo de Antonio Moreno Rion, funcionario de instituciones penitenciarias. Tras licenciarse en derecho, superó las oposiciones al cuerpo de registradores de la propiedad, convocadas en agosto de 1923. El 31 de julio de 1925 accedió al puesto de registrador en Grazalema, que sólo ocupó durante dos meses, pues el 28 de septiembre del mismo año le fue adjudicado el registro de Bermillo de Sayago, lo que proporcionó a su figura una gran relevancia pública en la comarca, y lo compatibilizó con el ejercicio privado de la abogacía. En 1929 se casó con María del Carmen Calatañazor Calzadilla, hija del secretario general del Gobierno Civil de Zamora, Ricardo Calatañazor, y tuvieron tres hijos: Carmen (Cuquita), María Antonia (Toni) y Antonio.

Al constituirse en la provincia el Partido Republicano Radical Socialista, que existía a nivel nacional desde 1929, Moreno Jover se convirtió en presidente provincial y dio un gran impulso a la expansión del partido en la comarca de Sayago. Se integró como vocal de consejo de administración del diario republicano La Mañana, que se publicó entre 1932 y 1933, y en el que colaboró con artículos en los que abogaba por el fin del intervencionismo militar en la política española (28 de agosto de 1932), por el pacifismo (3 de septiembre de 1932) o por la abolición de la pena de muerte (16 de septiembre de 1932).

El 5 de julio de 1933 fue nombrado presidente de la Junta Provincial de la Reforma Agraria, cuyos vocales eran Rufino Barba Luis, Cipriano Barba Luis y Manuel Antón Martín (en representación de los obreros) y Eduardo Gutiérrez Lorenzo, Francisco Avedillo Salvador y Cesáreo Hernández San Martín (en representación de la patronal).

En las elecciones generales del mes de noviembre, ante la imposibilidad de repetir la coalición con el PSOE y dadas las previsiones pesimistas, Moreno Jover formó parte de la candidatura para las minorías junto a Ángel Galarza. La animadversión de que éste era objeto por parte de las derechas zamoranas hizo a ambos sufrir un boicoteo sistemático, jaleado por el Heraldo de Zamora y el Correo de Zamora, que incluyó agresiones físicas y en el que ni siquiera pudieron celebrar algunos de los actos electorales convocados, incluso en Bermillo. Con 12.438 votos, quedó en undécima posición en la primera vuelta y no obtuvo escaño, en el marco de un fracaso que aceleró la descomposición del partido.

Tras la disolución del PRRS, Moreno Jover se integró en Izquierda Republicana, del que fue elegido presidente provincial. En las elecciones generales del 16 de febrero de 1936 se presentó en la candidatura del Frente Popular, junto a los socialistas Ángel Galarza y Quirino Salvadores y a Félix Valbuena, de Unión Republicana. Moreno Jover obtuvo 35.288 votos, siendo elegido diputado a Cortes –junto con su compañero de candidatura Ángel Galarza Gago, ocupando los puestos de minorías mientras las derechas obtenían cuatro escaños en la provincia-, y tomó posesión de su escaño el 3 de abril, optando por pasar a la situación de excedencia como registrador de la propiedad. A finales de marzo, la familia se instaló en Zamora. 



Durante los cinco meses de su gestión como diputado, intervino en cuestiones como la financiación de obras públicas por la Junta Nacional del Paro, la terminación de las obras del canal de San José, la realización del canal Toro-Zamora, el encauzamiento del Valderaduey y la continuación de las obras de la Escuela Normal de Magisterio. Durante las primeras semanas de julio de 1936 intervino en el debate sobre el proyecto de ley de rescate y readquisición de bienes comunales, en el que denunció “los despojos de que constantemente han sido objeto los municipios españoles”, enfrentándose a las predicciones apocalípticas de portavoces derechistas que anunciaban la quiebra general de la agricultura española si los municipios rescataban sus bienes comunales. También prestó su apoyo a la reanudación de la implantación de la reforma agraria, supervisando la inspección de fincas en Moraleja de Sayago, y medió en el conflicto del monte Contadores, en Carbajales de Alba.

Detenido el 26 de julio de 1936, ingresó en la prisión provincial de Zamora, de la que fue sacado el 26 de septiembre siguiente con el pretexto de su traslado a la cárcel de Bermillo. Uno de sus asesinos, un propietario agrícola, alardeó posteriormente de que antes de matarlo lo habían humillado recordándole sus discursos sobre la reforma agraria. Su cadáver fue enterrado en el cementerio de Zamora.



Tras su asesinato, fue incluido en el expediente número 1 de la Comisión de Incautación de Bienes de la provincia, que posteriormente sería trasladado a la jurisdicción especial de Responsabilidades Políticas. También fue encausado por el Tribunal especial para la represión de la Masonería y el Comunismo, debido a su pertenencia a la masonería. El proceso de incautación de sus bienes propició la habitual exhibición de codicia y miseria moral. Su flamante domicilio de la calle Santa Clara, abierto apenas cuatro meses antes de su detención, fue saqueado –de lo que la viuda dejó testimonio escrito- y la mayoría de sus muebles fueron a parar a dependencias oficiales de la Falange.


En 1941 Carmen Calatañazor, residente en Cuéllar, solicitó autorización para el traslado de los restos de su marido al cementerio de San Justo, en Madrid, que le fue concedida el 30 de octubre.

Eduardo Martín

3 comentarios:

  1. Quiero agradecer muy especialmente y de todo corazón a Eduardo Martín la información sobre mi abuelo materno, Antonio Moreno Jover. Nuestra abuela Carmen nunca quiso contar nada, y nuestra madre Toni tampoco sé si sabe tanto...me ha emocionado y estoy aún más orgullosa de él. Es fundamental que existan asociaciones que recuperen la memoria de tantas personas honestas e idealistas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es un honor para nosotros (y para mí en particular) tener comunicación con una descendiente de una figura tan injustamente olvidada en Zamora. Habrá observado que esta reseña biográfica, a diferencia de la mayoría de las que publicamos, no está ilustrada con una fotografía del biografiado, ello se debe a que en el momento de publicarla no teníanos ninguna foto de su abuelo. Posteriormente hemos conseguido una orla de diputados del Frente Popular en la que aparece una foto suya, como de carnet, aunque con el borrón de unas letras por encima. También hemos accedido posteriormente a documentación relacionada con él procedente del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo. Nos gustaría poder contactar con usted o con otros miembros de la familia para concretar algunos aspectos, puede dirigirse al correo foroporlamemoriazamora@gmail.com. Gracias por adelantado.

      Eliminar
  2. A mi también me ha gustado, yo sabia bastante pero no tan a fondo, mi madre ke contó muchas cosas sobre todo personales, soy nieta de Victoria, la hermana de Antonio.

    ResponderEliminar